Mucha gente que intenta perder peso se hace esta pregunta de manera frecuente. El estrés, ¿ayuda a adelgazar o por el contrario engorda?. La respuesta depende de muchos factores, lo que sí queda claro es que cuando se viven situaciones de estrés, más preocupaciones y más responsabilidades, esto puede tener sus consecuencias en la báscula.
La explicación más habitual a este fenómeno es que el estrés y las etapas de más trabajo obligan a descuidar los hábitos saludables y ordenados, pero hay también otros factores que influyen en el estrés.
El estrés y el aumento de peso
Cuando estamos estresados, las glándulas suprarrenales segregan una hormona llamada cortisol. El aumento de cortisol produce varios efectos relacionados con el aumento de peso.
Esta hormona estimula la producción de insulina. En periodos largos, los desajustes de azúcar pueden ser perjudiciales porque provocan el aumento de peso y la acumulación de grasa en la zona del abdomen y THS, la que estimula la tiroides, se ve reprimida, el tiroides no funciona con normalidad y esta situación se traduce en hipotiroidismo y subida de peso brusca e incontrolable.
Con respecto a la flora bacteriana, lo que produce el estrés es un aumento del tránsito intestinal. El estreñimiento incide en la retención de líquidos y toxinas en el organismo.
El estrés engorda, como vemos. No obstante, hay personas que cuando están estresadas aumentan su nivel de actividad y esto les lleva a adelgazar y perder grasa corporal. Suelen ser personas con una masa muscular muy desarrollada, un metabolismo muy activo o con mucha grasa parda en su tejido adiposo.
El aumento de cortisol, por otra parte, se asocia a una disminución de hormonas sexuales y otras afecciones como la osteoporosis, el aumento del LDL-colesterol y un funcionamiento indebido del sistema inmunitario.
El estrés obliga a planificar muy bien el día a día, para mantener una organización correcta y evitar imprevistos. El mejor remedio es una dieta sana y completa, ejercicio periódico, una buena hidratación y respetar las horas de sueño y descanso.
En Komelosano ofrecemos una gran variedad de tuppers elaborados con alimentos naturales y materias primas de calidad, que aportan diferentes beneficios para nuestra salud y garantizan una dieta equilibrada. Si quieres saber más pincha AQUÍ