Las legumbres es un tipo de alimento imprescindible para alcanzar una dieta sana, completa y equilibrada. Los expertos recomiendan comer al menos cuatro veces a la semana este alimento, en diferentes formatos.
Las legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, habas… ofrecen muchos beneficios para el organismo y son recomendables para personas de cualquier edad y condición física.
¿Cuáles son los beneficios asociados a consumir legumbres?
En los últimos años, debido a que cada vez existe más población que se pasa a dietas vegetarianas o veganas, las legumbres están cosechando mucho éxito. Son una fuente completa de proteínas, de proteínas de alto valor biológico.
Los garbanzos ofrecen proteínas completas, y en caso de no ser así, se pueden combinar con cereales que aportan fibra, con patatas que aportan hidratos de carbono y por supuesto con verduras.
Las verduras incluyen mucha fibra, tienen hidratos de carbono y las mencionadas proteínas. Su alto contenido en nutrientes favorece la salud intestinal y previene enfermedades como la diabetes y el colesterol.
En dietas de adelgazamiento este alimento es muy aconsejable, porque la presencia de fibra aporta sensación de saciedad, lo que implica dejar de sentir apetito.
¿Cómo tomar legumbres?
A menudo se relaciona las legumbres con alimentos muy calóricos, por la forma habitual de cocinarlas, en guisos con embutidos y carne. Sin embargo, si a ese mismo guiso se le retiran los embutidos y se completa con verduras: berzas, hortalizas, alcachofas, acelgas, espinacas… estamos eliminado ese alto poder calórico.
Por otra parte, las legumbres pueden consumirse también en ensaladas, especialmente en la cena, para que sea una comida más ligera. Para los más pequeños, una opción ideal es tomar cremas de legumbres, purés o el famoso hummus, modo de tomar legumbres muy adecuada para el desayuno.
Y si lo que molesta de las legumbres son los gases, la alternativa es tomarlas sin piel, para ello, lo más cómodo es comerlas a través de cremas o dejarlas en reposo durante todo un día para que sea más fácil retirar esta piel.
En Komelosano incluimos legumbres en muchos de nuestros tuppers, si quieres saber más pincha AQUÍ